Doce meses, doce humedales. Cada mes un humedal de Campillos. Enero: Los pantanos y las charcas

Doce meses, doce humedales. Cada mes un humedal de Campillos. Enero: Los pantanos y las charcas

A principios de cada mes de Febrero, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Humedales.(Foto: Balti Felguera B.)

Campillos (Málaga), que posee en su territorio nada menos que 11 lagunas, numerosas charcas estacionales y dos grandes pantanos, es representativa en la provincia albergando la 2ª laguna más grande después de la de Fuente de Piedra: Laguna Dulce.

Para conmemorar esta importante efeméride que nos debería concernir a todos, HUMAVENTURA pone su “granito de arroz” y va a asignar una laguna a cada mes de este año 2015 comenzando este Enero que se nos escapa ya, con las charcas y pantanos que nos circundan y que forman igualmente parte de nuestro territorio y nuestro patrimonio natural.

Una descripción extractada, fácil y amena, fotos, flora y fauna… será parte de la ficha que se dará a conocer para que todos vayamos tomando consciencia del valor natural que poseemos y así podamos hablar, pasear, contemplar e invitar a cuantos nos visiten, con conocimiento sobre lo que estamos ofreciendo al visitante, al amigo o a nuestros hijos.

Para comenenzar este año, le vamos a dar especial relevancia a nuestros pantanos: Guadalteba (Peñarrubia) yGuadalhorce (Gobantes) y de manera particular a las numerosas charcas que en años copiosos de lluvia inundan nuestros campos que fueron antaño igualmente lagunas, pero que con el paso de los siglos han ido poco a poco desapareciendo por las labores agricolas e intereses particulares entre otros. Estas importantes charcas son las de Los Prados entre otras.

Pantanos: Guadalteba y Guadalhorce (Foto: Balti Felguera B.)

Las obras de estos dos embalses se comenzaron en la primavera de 1966. Su construcción se llevó a cabo para regular el agua de los ríos Guadalteba y Guadalhorce.

La presa de Guadalteba no comenzó a embalsar agua hasta octubre de 1971; siguiéndola después la del Guadalhorce en junio de 1973 (Foto: Trotones blog)

Con toda esta obra de ingniería, se vieron obligados a renovar la línea de ferrocarril hacia Málaga y a construir tres tramos nuevos de carreteras, ya que tanto una parte de la línea ferroviaria como otras carreteras quedaron inundadas por los embalses. De igual modo quedaron anegados un trozo de la vía de ferrocarril y otras pequeñas carreteras de Peñarrubia y Gobantes (donde se encontraba la estación de Ferrocarril) teniendo que desalojar a los vecinos de ambas poblaciones. (Fotos: Pueblos de Málaga)

 

Estas dos presas, Guadalhorce y Guadalteba, unen sus aguas para luego adherirse a las aguas ya reguladas del embalse Conde de Guadalhorce; las cuales se recogen en el pantano del Gaitanejo antes de introducirse por el Desfiladero de los Gaitanes. (Foto: AristaSur)

En cuanto a la flora, lo que más abunda en todo el entorno es el pino autóctono, dejándose ver también eucaliptos y matorrales como tomillo, romero, retama…

Y en referencia a la fauna, si hablamos de los peces que habitan los embalses, podemos hablar de una abundante población de barbos y carpas, y una muy pobre población de lucios. Si hablamos de ornitología, debemos mencionar entre los más destacados: la chova, la paloma, el martín pescador, el vencejo, el búho y el buitre leonado entre otros. Y en cuanto a mamíferos, en este entorno conviven desde conejos y liebres, hasta gatos y cabras monteses.

Fuente de información: wikipedia

Charcas: Los Prados (Fotos: Balti Felguera B.)

Zona de tierra calma inundable cuando las lluvias son abundantes. Es un amplio territorio, de aproximadamente 1 km de largo x 20 m. de ancho, que antaño formó parte de la Laguna Redonda y abarca, desde la carretera A-357 a Peñarrubia hasta la citada laguna en la carretera de Gobantes (MA-452) y junto a la también desaparecida Cañada Real a Granada.

A lo largo de los años, las labores agrícolas con la siembra y roturación de la tierra, la construcción de ambas carreteras, la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras y finalmente la instalación de granjas de aves, han hecho desaparecer este trozo de humedal que se anega en años buenos de agua, pero que finalmente la va perdiendo por las construcción de zanjas através de las cuales se ha conseguido desecar.

No existe flora, y la avi-fauna existente se limita al flamenco rosado que nos visita de pasada, pequeños anfibios y aves acuáticas. (Fotos: Balti Felguera B.)

 

Otras importantes charcas que rodean el término municipal, se encuentran en las tierras de labor cercanas a la Laguna Dulce y en dirección hacia la Laguna del Lobón (camino de las Monjas). También en la propia carretera de Gobantes entre la Laguna de Toro y el cortijo Grande, entre eucaliptos. Éstas últimas no poseen flora especial y la avi-fauna es la características de las charcas. El agua contenida en la charca del Camino de las Monjas aguanta mucho menos tiempo que la anterior.

Como comentario final quisiéramos destacar la poca o nula información que existe a cerca de estas zonas inundables, en la antiguedad lagunas, para que al menos en las descripciones futuras sobre el territorio se haga mención a ellas, ya que en el pasado una parte importante del término municipal de Campillos, fue una  o varias lagunas.

Fuente de información: Balti Felguera B.

(Los textos y fotos se pueden reproducir citando autor y bajo expresa autorización de/los mismos)

108 Comments

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code