Campillos en internet y en un entorno natural desconocido. Por Balti Felguera B.

Campillos en internet y en un entorno natural desconocido. Por Balti Felguera B.

Campillos, explosión de naturaleza…

Ahora que comienzan a caer las primeras lluvias…, que los campos verdean, que la luz de la fría tarde otoñal amarillea y estiliza las formas…, ahora…, ahora que se forman las charcas, se llenan lagunas, que crece la hierba plantada, ahora que los árboles se desnudan de sus ocres hojas y tapizan nuestro parque, ahora…, ahora es cuando Campillos toma forma, toma su nombre y hace a sus gentes…

Porque Campillos es eso: “campo”. Campos que hubo de árboles-encinas, de lagunas y aves, de cerros y sierras cercanas, de bosques y de agua… pero “el campillero” desconoce sus propios atributos, su origen, su presente y su propio legado para el futuro…

Es un hecho, que Campillos y su entorno natural son espacios bastante desconocidos para el propio oriundo de esta villa (que es como a mí me gusta llamarla porque así es…), pero no es menos cierto que nadie pone remedio ni medios a este desconocimiento casi total que tenemos de nuestro entorno, o de asimilar al menos la idea global, de que todos deberíamos tener la oportunidad de conocer nuestro territorio y nuestro patrimonio y por ende, lo que ello engloba y supone.

Y a decir verdad, todo esto debería comenzar desde las instituciones y en particular desde nuestro Ayuntamiento, ya que la falta de información, la libre interpretación, la distorsión y el “copia y pega” que de ésta hacen muchas publicaciones, webs, blogs, libros, folletos, etc., determinan que, lo que se lee, se redacta y se transmite sobre nuestra Villa, carezca de múltiples matices, sea escasa en detalles y no aparezcan lugares y espacios que nos deberían hacer aún más “ricos” en cuanto al ámbito natural y geográfico se refiere.

       

¿Y por qué y a qué me estoy refiriendo…? Pues bien…, la información que aparece en la web del propio Ayuntamiento o sea en internet, no es ni suficiente, ni completa y de aquí parten todos los errores, omisiones y falta de rigor en lo que se transmite al que la consulta y la lee, y así cabalga de boca en boca, sin control ni rigor alguno.

Un ejemplo destacable, vergonzoso y que es el origen del este artículo, versa sobre nuestras lagunas. ¿Cuántas lagunas hay en Campillos? (Una eterna pregunta que casi nadie del pueblo responde acertadamente, ni por supuesto sus nombres) Nadie de fuera debería venir a decirnos cuántas son nuestras lagunas, ni cómo se llaman…, como tampoco venir de fuera y “vendernos” al mundo sin ser nosotros mismos quienes controlemos y decidamos el cómo, el qué, o si esto sí o esto no. Sin embargo, si éstos preguntan y no se les contesta correctamente o consultan la web oficial, o no le prestamos la suficiente atención a lo que van a hacer o publicar, pues ocurre lo que hasta la fecha viene sucediendo: un absoluto descontrol de nuestra historia por incompleta, desconocimiento de nuestro entorno en manos de gente de fuera y un pasotismo “in crescendo” de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Que quizá lo que estoy exponiendo no sea transcendental para nuestra vida cotidiana… pues sí, pero si lo pudiera ser para nuestra identidad como pueblo y quizá también para un posible y futuro desarrollo social y económico que sería lo deseable.

 

Dicho lo anterior, me atrevo a listar desde aquí lo que será a partir de ahora,  la relación de nuestro más importante patrimonio natural y emblemático que son: Las Lagunas de Campillos (Reserva Natural por la Agencia de Medio Ambiente de la J.A. desde 1989 e incluidas en el Convenio RAMSAR de humedales por el Comité Nacional de Humedales en 2005 a propuesta de la propia Junta de Andalucía) desechando así la institucionalizada y generalizada versión anterior sobre éstas, que es el nombre de “8 Lagunas” pues de los numerosos  documentos y escritos consultados, no se termina de aclarar si dentro de la demarcada reserva son 5, 6 ó 7 y de ahí el error en la cuantificación y por lo tanto, pone de manifiesto un grave desinterés por parte de los responsables de nuestro patrimonio.

Siendo así, este listado quedaría, independientemente de las numerosas charcas y balsas de agua que se forman en un año pleno de lluvias, de las lagunas que son roturadas y sembradas año tras año, y de las que quisieran hacer desaparecer por este motivo, de la siguiente manera:

Lobón, Dulce, Cerero, Camuñas, Toro, Capacete, Redonda, Salada, Mancela, Menaute y Panza. Sí, Panza, una nueva laguna que a pesar de ser la más alejada y solitaria, aparece también en los planos, y que el año pasado localicé rebosante de agua y flamencos. ¿Cómo nunca antes nadie habló, vio o estudió esta laguna? Claro, sí que los mayores y propietarios colindantes consultados la conocían, pero ningún otro documento o persona reveló su existencia a pesar de estar en los mapas.

                                        


Nueva laguna: Panza, con Ringo corriendo.

Pues sí… Son 11 lagunas. Campillos tiene 11 lagunas. Once bellos espacios naturales que empezando por el propio consistorio de Campillos (los de antes y el de ahora y sea cual fuere su signo político) hasta vecinos y estudiosos de fuera, y hasta la propia administración andaluza, no han sabido dar a conocer y por lo tanto, proteger.

Otro error demasiado extendido, es el de no describir bien nuestro territorio pues por ejemplo, apenas se hace mención al legado territorial y natural que nos dejó Peñarrubia, cuando fuimos los preferidos de sus gentes en su elección de Campillos, no dándoles, y por lo tanto no dándonos, la importancia que este hecho se merece en nuestra historia más reciente. Siendo así como es, ahora nuestro punto más alto se sitúa en el pico El Castillón en la sierra de Peñarrubia con sus 729 metros sobre el nivel del mar. Como tampoco se hace mención a la gran parte que nos corresponde de los dos pantanos: Gobantes y Guadalteba, o las extensiones de bosques de pinos que poseemos de Juan Vacas, Rebolo o Barruquel-Aguilillas, o que dos de los senderos de la Gran Senda de Málaga ha tenido el gusto de hacerla pasar por nuestro municipio… Esto por mencionar sólo algunos datos históricos, geográficos, naturales o turísticos que se omiten en la descripción del territorio, pero a la vez creo que importantes (hay muchos más…)

  

Sin embargo, en la página web del Ayuntamiento se habla de El Chorro y del Caminito del Rey como si formaran parte de nuestro legado, la promoción turística se deja en manos del Consorcio del Guadalteba o de la propia Diputación por ejemplo, y no debería ser así.

Creo por tanto que la información facilitada en la web oficial es incompleta, que los responsables encargados en su día de su creación, dejaron en manos de “otros de fuera” todo lo relacionado con los datos y descripciones, y que nadie supo, quiso o se desentendieron de lo que más tarde aparecería y así han pasado los años, dando por bueno lo que se incluyó sin ni tan siquiera revisarlo, corregirlo y luego ampliarlo. Y de aquí nace toda la incompleta información que aparece en las webs, publicaciones y espacios que aparecen en internet y en cualquier otro lugar ya sea hablando o leyendo sobre Campillos.

Seguimos teniendo la oportunidad y el tiempo de completar, añadir, modificar, aclarar, describir, ampliar, eliminar, rellenar… tantos y tantos huecos vacíos, mal rellenos o inexistentes  en nuestro currículum vítae  como Villa, porque ya es  hora… ¿no creen?

Y como colofón de esta exposición, quisiera parafrasear a estos autores que me vienen al caso esperando, sirva como reflexión y llamada de atención a quienes lo lean y así corresponda.

Todo lo que se ignora, se desprecia. (Antonio Machado)

Por nuestra ignorancia no sabemos las cosas necesarias; por el error las sabemos mal.  (Robert Burton)

Lo malo del desconocimiento es que va adquiriendo confiazna a medida que se pronlonga.  (Anónimo)

Texto y fotos:  Balti Felguera Ballesteros

3157 Comments

    • Avatar
      rajesh johnson
      jul 8, 2019

      thanks for this blog

      • Avatar
        Steve Blade
        sep 2, 2021

        We are a reputed property service provider in Toronto and do not charge a service fee. Book your fully furnished student accommodation Toronto at discounted prices. We have hundreds of studios near top universities in Toronto. Contact now for early bird offers.

        • Avatar
          pagalworld
          sep 14, 2021

          While reading this article, I found it to be extremely impressive. Thank you for sharing this information, and please keep it coming. rim jhim song download mp3 rim jhim mp3 song download

          • Avatar
            Anna Cloe
            jul 3, 2022

            Read more about the pros and cons of cannabis vape cartridges and THC vape oil pens by a connaisseur. Whether as your primary smoking device or as your trusty back-up. The ability to enjoy your THC discreetly, portably, and easily is well worth the small initial investment of a weed cartridge and pen. With the increasing variety of weed cartridges available in both potency and strain, you can easily find your favorite for any occasion. You as well find out about the numerous THC dab carts for sale at Online Cart Store.

          • Avatar
            Rochie Hernandez
            jul 4, 2022

            Vaping Buddah Bear Carts or any other vape carts has changed the way people experience cannabis. In fact, there are so many benefits of smoking weed with a vaporizer that more people have been converting over the years. Keep in mind that all of these points are based on the benefits of using quality, lab-tested oil from a licensed dispensary. When avoiding cheap carts from the black market, like users in other countries with little to no issues of lung disease, you can ensure a safe vaping experience.

        • Avatar
          oct 21, 2022

POLECAMY AUTORYZOWANYCH INSTALATORÓW ANTEN

Na terenie Warszawy i województwa mazowieckiego możemy polecić autoryzowany serwis telewizji cyfrowej, w którym możemy zamówić profesjonalny montaż anteny satelitarnej Polsatu oraz Canal Plus, dodatkowo instalatorzy mogą dostarczyć dekoder najnowszej generacji 4K UHD